Su Majestad La Reina inauguró el pasado 16 de abril el Centro de Atención Integral para personas con discapadidad física y rgánica gravemente afectadas, construido por COCEMFE-Asturias en la zona de Viesques, en Gijón.
Su Majestad llegó al Centro a las 16,45 horas, donde fue vitoreada por el numeroso público que aguardaba su llegada bajo la lluvia. La Reina fue recibida a pie de calle, por el Presidente de Cocemfe, D. Mario García, el Delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Don Antonio Trevín, la Alcaldesa de Gijón, Doña Paz Fernández- Felgueroso, y Representantes del Gobierno del Principado.
Tras su llegada se inició un recorrido por las instalaciones, cuya primera parada fue en el Centro de día donde los usuarios agasajaron a La Reina con una cesta de “huevos pintos” realizada por ellos mismos.
Al finalizar el recorrido y tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, Su Majestad La Reina levantó las cintas de seguridad que le separaban de los invitados para saludar a los asistentes y conversar con ellos. Muchas fotos de familia entre ellas no podía faltar una con todos los trabajadores del Centro.
El Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cocemfe Asturias, primero de nuestra comunidad autónoma concebido como un centro convivencial y de alojamiento para personas con este tipo de discapacidad , inició sus actividades en noviembre de 2007, comenzando a dar servicio como Centro de Día en noviembre de 2008. En la actualidad el número de residentes es de 18 personas, 15 con caracter permanente y 3 temporales. Por su parte, el Centro de Día atiende en estos momentos a siete usuarios, y se preveé una incorporación progresiva hasta las 30 plazas de ocupación total.
Nuestra Organización, en su afán de contribuir a la mejora de las calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica de nuestra Comunidad, ha realizado un esfuerzo para abordar las carencias existentes en materia de alojamientos destinados a personas con discapacidad física y orgánica adultas que precisan de apoyos personales y sociales, por su alto grado de dependencia y las distintas situaciones socio-familiares que les dificultan residir en sus hogares.
El Centro ha sido construido sobre una superficie de dos mil quinientos metros cuadrados, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Gijón en el barrio de Viesques. Para su ejecución y puesta en marcha se ha contado también con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, la Fundación ONCE, la Obra Social de Caja Madrid, la Obra Social de Cajastur, y la Fundación La Caixa.
Fuente: Sitio web Cocemfe Asturias - 20/04/2009